Haz tu denuncia aquí

PyMes se ponen en la mira de los desarrolladores industriales

ECONOMÍA

·
Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) mexicanas de los sectores aeroespacial, farmaceútico, automotriz, agroindustria y aquellas dedicadas al desarrollo de dispositivos médicos están en la mira de los desarrolladores de parques industriales. El director general de Fibra Upsite, Rodolfo Balmaceda, consideró que en México hay PyMes con capacidad de crecimiento, potencial para la innovación e incluso exportan, pero no cuentan con instalaciones de primer nivel para desarrollar sus actividades productivas.. Las empresas desarrolladoras de parques industriales, dijo, se enfocan en crear espacios para las grandes multinacionales y no piensan en las PyMes debido a que sus condiciones financieras son limitadas, ello le impide a estas empresas modernizar sus instalaciones. Después de realizar estudios, la empresa que acaba de colocar la Fibra Upsite en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), planea construir 17 naves industriales con tres principales productos: el Co-Workin industrial, los clusters y oficinas dentro de los desarrollos, todos pensados para las PyMes.  
"Hicimos esta idea de desarrollar inmuebles para estas empresas, y acudir a la banca de desarrollo en México para que sea la proveedora de las garantías de las rentas, es algo que trabajamos con el gobierno federal", añadió.
  Los inmuebles estarán ubicados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guanajuato y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, localidades con potencial de desarrollo para el país, detalló el ex dirigente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP). El empresario consideró que una economía que se ubica entre las 15 más grandes del mundo, necesita de la creación de más infraestructura, "el país tiene mucho espacio para que las Fibras sigan desarrollándose, incuso de Fideicomisos más especializados, como de campos de golf, venta de automóviles". Esto explica la decisión de lanzar una Fibra, con la que la empresa recaudó casi 555 millones de pesos, en un contexto de incertidumbre por el aplazamiento de la renegociación del TLCAN, las creciente tensión comercial de Estados Unidos con economías como la China y la Unión Europea, así como el próximo cambio de gobierno en México. Por Nancy Balderas