Haz tu denuncia aquí

La historia va a favor

ECONOMÍA

·
Ocurrió en la Copa del Mundo de Francia 98. Como primer rival de México, en la ciudad de Lyon, apareció el desconocido representativo de Corea del Sur, que por cuarta vez consecutiva se clasificó en las eliminatorias de Asia.   Los resultados de la gira previa por Estados Unidos habían abierto signos de interrogación durante el ciclo dirigido por Manuel Lapuente, a quien la crítica le pedía su renuncia. El Tri abrió esa edición en el Grupo E, en lo que fue su sexto compromiso oficial ante los asiáticos. Los goles de Ricardo Peláez y Luis Hernández, que hizo un doblete, dieron vuelta a las cosas después del 1-0 de Seok Ju Ha, resultado que cambió el entorno mexicano. Ese 13 de junio, Lapuente y sus dirigidos confirmaron lo que anteriormente, otras generaciones, habían manifestado contra Corea, un dominio casi infranqueable, que se mantiene con seis victorias, dos empates y cuatro derrotas, en 12 enfrentamientos entre ambos.   Será en Rusia 2018 donde las dos selecciones volverán a verse, por segunda vez, en un torneo como éste. Lo harán en otro contexto y nivel de confianza, sobre todo para México. “Son goles y partidos que uno recuerda toda su vida”, mencionó Luis Hernández, delantero de ese Tri.
“Fuimos muy competitivos. Haber sido partícipe de una generación que marcó historia fue algo maravilloso. Disfruté mucho formar parte de ese Mundial”.
El primer antecedente surgió en febrero de 1980, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Ahí, un gol de Kim III puso la cuenta a favor de los surcoreanos, que, un año después, en el Estadio Azteca, fueron goleados por 4-0 con goles de Sergio Lira, José Rodríguez, Ricardo Castro y Sergio Orduña.
"México tiene la experiencia de todo lo que nos ha pasado”, dijo el exportero Jorge Campos, tres veces mundialista. “Estamos a un juego (el quinto) de hacer historia, lo hemos esperado todo el tiempo. En un Mundial todos pueden perder, tengan las figuras que tengan”.
Tras vencer a Alemania en Rusia 2018, el Tri tiene su nuevo examen ante Corea del Sur.   Por Alberto Aceves rr