Haz tu denuncia aquí

Banxico impulsa al peso, previo a las elecciones

ECONOMÍA

·
  El peso se apreció 0.72 por ciento o 14 centavos a 20.2525 por dólar a la venta al mayoreo reportado por Banxico, el incremento a 7.75 por ciento de la tasa objetivo del banco central impulsó a la moneda mexicana. Analistas consideran que será el último respiro del peso antes de las elecciones presidenciales. El Banco de México (Banxico) anunció este jueves su decisión de política con un incremento de 25 puntos base a su tasa interbancaria, en línea con lo esperado por el mercado. Pese a que los inversionistas ya habían descontado una tasa en 7.75 por ciento, la mayor desde el 19 de febrero de 2009, la moneda mexicana hiló su segunda apreciación consecutiva. De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, el avance de la moneda mexicana también estuvo relacionada con un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces por la publicación de datos débiles de la economía estadounidense. El índice de confianza empresarial de la Fed de Filadelfia de junio se ubicó en 19.9 puntos, por debajo de lo esperado por el mercado de 29.0 puntos y mostrando una disminución de 14.5 unidades con respecto al mes de mayo. "Es posible que el deterioro en las expectativas de crecimiento de la actividad económica estadounidense esté relacionado con el desarrollo de una guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus principales socios comerciales", expuso Siller. En su análisis semanal, CI Banco estimó que el efecto del incremento de la tasa de Banxico sebre el peso será "el último respiro del peso" previo a las elecciones en México. "La cercanía e incertidumbre de la votación electoral en México provocará muy probablemente que se eleve la volatilidad en el tipo de cambio, por arriba de por lo menos 21 pesos por dólar al mayoreo", pronosticó. El IPC perfila baja semanal Después del anuncio de Banxico, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) definió su tendencia a la baja, para cerrar con una pérdida de 0.65 por ciento o 302.50 puntos, ubicándose en 46,456.91 unidades. De las 35 emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), 14 reportaron ganancias, las cuales estuvieron lideradas por LALA B, con 2.13%; la minorista Walmart, con 1.59%; y Coca Cola FEMSA, con 1.35 por ciento. En contraste, las 21 emisoras restantes registraron pérdidas con Televisa a la cabeza con una baja de 4.32 por ciento;  Alsea con 3.19 por ciento y Alfa, con un descenso de 2.78 por ciento.  Con el descenso del jueves, el IPC se perfila a marcar un balance semanal negativo, después de dos ganancias consecutivas. POR NANCY BALDERAS