Haz tu denuncia aquí

Próximo gobierno debe abordar política integral de pensiones

ECONOMÍA

·

La próxima administración debe comenzar por reconocer que México está en un proceso de envejecimiento, para generar políticas públicas que deriven en un sistema de pensiones integral y que no signifique un peso para las finanzas públicas, coincidieron especialistas.

Actualmente, el gobierno destina 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en pensiones, pero para 2022 significará un gasto público de 4.5 por ciento, advirtió Enrique Díaz del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Guillermo Zamarripa, representante de Fundef, expuso que ninguno de los candidatos a la presidencia de México plantea una estrategia con visión de envejecimiento, cuando se trata de un problema que merece un espacio en la agenda antes de que llegue se convierta en una emergencia.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) , el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y otras organizaciones promoverán ante el gobierno entrante reformas en los ámbitos fiscal, del trabajo, pensiones y salud para crear un efectivo sistema de pensiones en México.

Carlos Noriega, de la Amafore, expuso  que se debe incrementar el ahorro de forma gradual, en una tarea que involucra a trabajadores y patrones. En 2016 había en México 9 5 millones de personas de 65 años o más, mientras que para 2025 se espera que rebase los 24 millones de personas. La ausencia de una estrategia integral derivaría en 19 millones de adultos mayores en condición de pobreza para 2050.

POR NANCY BALDERAS Y FERNANDO FRANCO