Haz tu denuncia aquí

México no está en una guerra comercial, afirma Guajardo

ECONOMÍA

·
México no está en una guerra comercial y tampoco queremos que sea así, expuso el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, durante la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).  
El entorno, una vez más como en su creación (Canacintra) no es fácil, no es una guerra ni queremos que lo sea, pero sé que contaremos con su respaldo por su amor por México para juntos una vez más seguir adelante por el bien de México”, dijo ante más de mil 200 asistentes.
  Guajardo resaltó que los participantes en el sector de la transformación tienen un “terreno parejo” para competir en condiciones similares, con políticas de fomento basadas en la innovación y cadenas de valor fuera y dentro del país. El trabajo conjunto, entre empresarios y gobierno, permitió un crecimiento de 10 por ciento en el contenido nacional en las exportaciones, refirió. Manifestó que las reformas estructurales han jugado un papel relevante a favor de los industriales con una reducción de casi 30 por ciento en los costos de electricidad y de un ahorro de más de 130 mil millones de pesos en telecomunicaciones, producto de la competitividad entre las empresas. En su turno, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, sostuvo que la industria tiene retos no solo por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino por el proteccionismo que han adoptado otros países. En este contexto, reconoció el desempeño del titular de la Secretaría de Economía, “por su tenaz defensa de los sectores productivos mexicanos, quien a pesar de las fuertes y reiteradas presiones de nuestro principal socio comercial, mantiene a México en la mesa de negociación del TLCAN para buscar un acuerdo que beneficie a los tres países”. Guillén Mondragón consideró que los mexicanos deben enfocarse en fortalecer el interior, para hacer frente a un contexto internacional impredecible. Para ello instó a los gobiernos, sociedad civil y al empresariado para trabajar en temas pendientes, como el fortalecimiento de un Estado de Derecho. Es importante, consideró, homologar su marco jurídico con la Ley General del Sistema y sus leyes complementarias, así como trabajar en el perfeccionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para evitar fallas en su implementación y asegurar que no se convierta en una puerta giratoria para los criminales.   Por NANCY BALDERAS jram