Haz tu denuncia aquí

Coparmex va por iniciativa para tener una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz

ECONOMÍA

·
Para la Coparmex, la corrupción, los niveles creciente de impunidad que atentan contra los derechos humanos son las principales causas que están detrás de la falta de bienestar en México. Por ello proponen una reforma al artículo 102 constitucional para modificar los requisitos de elegibilidad del fiscal general de la República, y con ello tener una Fiscalía “independiente, autónoma y eficaz”. Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, informó que a partir del 2 de julio comenzarán a recoger firmas de los mexicanos para llevar al legislativo la iniciativa ciudadana para reformar el mencionado artículo 102. La idea de la Coparmex es que recabar las 110 mil rúbricas necesarias, avaladas por el Instituto Nacional Electoral, antes de que inicie la siguiente legislatura.  
Demandamos a los nuevos legisladores que sea procesada de inmediato la reforma. Queremos que sea el primer asunto del que se ocupe la nueva legislatura”, pidió De Hoyos a los nuevos legisladores que iniciarán funciones en septiembre.
  Uno de los principales cambios que propondrá la cúpula empresarial es modificar el mecanismo para elegir al fiscal general, para restarle facultades en este sentido a la Presidencia de la República, e incluir a la sociedad civil en la confección de la primera lista de candidatos. “Se trata de que encontremos lo mejor de los dos mundos”, dijo De Hoyos en rueda de prensa. Agregó que es posible que cuando el nuevo presidente de la República tome el cargo con la iniciativa aprobada en ambas cámaras legislativas, y sea una de las primeras normas que promulgue.   POR REDACCIÓN HERALDO DE MÉXICO