Haz tu denuncia aquí

Semana roja para el peso y la BMV

ECONOMÍA

·
  El peso inició junio casi sin cambios,  en 19.91 por dólar a la venta al mayoreo reportado por Banxico, tras un cierre de 19.92 marcado en la sesión anterior.  En la semana, la moneda mexicana acumuló una depreciación de 1.8 por ciento o 35 centavos presionada por la inestabilidad política en Italia y la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos. Concluyó una semana volátil para el peso mexicano,  en un inicio la renuncia del Primer Ministro italiano provocó la cautela entre los inversionistas, quienes elevaron sus apuestas por activos libres de riesgo. Más tarde, el jueves, Donal Trump anunció la entrada en vigor de los aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.   [caption id="attachment_293658" align="aligncenter" width="1280"] FOTO: REUTERS[/caption]   La decisión llevó al tipo de cambio a superar los 20 por dólar en su modalidad spot. México respondió con gravámenes espejo y difundió una lista de otros productos estratégicos que pagarán aranceles para ingresar a México desde Estados Unidos. Aún se desconoce el porcentaje de los impuestos y a partir de cuándo se aplicarán. La confrontación enfrió aún más la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial en los próximos días elevó la posibilidad de que se alcance un TLCAN modernizado en el corto plazo. De acuerdo con Citibanamex, el proceso electoral por la presidencia de México, ”en donde algunas encuestas después del segundo debate (20 de mayo) aún muestran una amplia ventaja del candidato de Morena (Andrés Manuel López Obarador)” es otro elemento que contribuye al retroceso de la moneda.  

Triste mayo para el peso

  La idea de que no se llegaría a un acuerdo en mayo, como planeaban los grupos negociadores, así como un dólar fortalecido por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) continuará con sus incrementos de tasa fueron dos factores importantes que llevaron a la moneda mexicana a perder  6.51% frente al billete verde durante el mes pasado. Analistas prevén que la cercanía de las elecciones presidenciales y el nerviosismo ante una posible guerra comercial podrían llevar al tipo de cambio cerca de los 22 pesos por  dólar al mayoreo, este mes.  

La BMV cumple siete semanas con pérdidas

  [caption id="attachment_293660" align="aligncenter" width="760"] FOTO: REUTERS[/caption] El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, reportó  un retroceso semanal de 0.17% o 78.87 puntos ubicándose en 45,013.12 puntos, con el que hiló siete semanas de pérdidas. De cinco sesiones, dos fueron de ganancias y una de pérdidas. Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones consiguió una ganancia de 0.78 por ciento, para finalizar en 45,013.12 puntos. En lo que va del año, el IPC acumula una pérdida de 8.80 por ciento. Al cierre de la semana las empresas que lograron mayores ganancias fueron: Grupo Carso A1, con 5.22 por ciento; Arca Continental C *, con un alza de 3.04 por ciento, Coca Cola FEMSA L, con 2.46; y GRUMA B, con 1.92 por ciento. En contraste, las mayores pérdidas dentro del IPC estuvieron representadas por Asea, con 6.61 por ciento; Lala, con  un retroceso de 5.52; Alfa, con 4.87 y OMA, Grupo Aeroportuario que perdió 3.13 por ciento. Mayo también se tiñó de rojo para la renta variable mexicana. El principal indicador bursátil reportó un retroceso mensual de 7.64 por ciento, la mayor desde febrero de 2009.   Por Nancy Balderas