Haz tu denuncia aquí

Imposición de aranceles ensombrece negociación del TLCAN: Comexi

ECONOMÍA

·
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) advirtió que la imposición de aranceles al acero y aluminio para México y Canadá no da tregua a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  
Esperaríamos darnos un trato de socios, como lo establecimos desde 1994 cuando empezó el TLCAN. Si bien esta renegociación se maneja en vías paralelas, definitivamente el ambiente que genera no es el mejor”, señaló Luis María de la Mora, consejera de Comexi.
  El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, confirmó que a partir del primer minuto de este viernes se aplicó un impuesto comercial de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio, luego de que no se llegó a un acuerdo del llamado TLCAN en mayo. En respuesta, la Secretaría de Economía lamentó la iniciativa y advirtió que impondrá medidas equivalentes, por un monto equiparable al nivel de la afectación, a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros. Comexi aseguró que la medida que está adoptando el gobierno de México es la correcta, “hay que actuar de manera quirúrgica”. De la Mora recordó que desde que el presidente Trump era candidato, en 2016, una de las principales banderas para su electorado fue que iba a proteger a la industria y el empleo, y que iba a devolver la manufactura a Estados Unidos. Dos de los sectores emblemáticos que tomó para hacer su campaña fueron, precisamente, el siderúrgico y automotriz.  
Si bien la medida causará mucho daño, hasta cierto punto el presidente Trump es muy predecible, pues es consistente y congruente con sus políticas, y con lo que le ha dicho al electorado desde el día que se lanzó como candidato presidencial”, comentó.
  POR FERNANDO FRANCO