Haz tu denuncia aquí

Así es como se busca impulsar a mexicanos emprendedores 

ECONOMÍA

·

La automatización de las industrias y el trabajo remoto son algunas de las tendencias laborales que los profesionistas enfrentan en un mundo interconectado. Ante estos retos, desde la infancia se deben  generar habilidades sociales que facilitará a los mexicanos prepararse para el futuro, ser emprendedores y tener una cultura financiera, sostiene en entrevista exclusiva para Merk2, la experta en finanzas personales, Sofía Macías.

La prueba PISA de matemáticas realizada en 2012 reveló que  uno de cada siete adolescentes de 15 años en 15 distintas economías del mundo, puede tomar decisiones del gasto diario, mientras que solo 10 por ciento  es capaz de solucionar situaciones financieras complejas.  En este contexto, la autora del best seller “Pequeño cerdo capitalista”  trabaja en una serie de libros para niños de primer a sexto grado de educación básica denominado  “Tengo Iniciativa”, basado en un programa de la Unicef, con otras organizaciones como Child & Youth Finance International.

Con el objetivo principal de que los niños generen “una personalidad propia, aprendan a relacionarse con su entorno y generar habilidades sociales que les facilite convertirse en emprendedores y seleccionar aquella carrera que les hará felices”, explica Sofía Macías en entrevista para El Heraldo de México.

Explica que son libros para que los niños encuentren su lugar en el mundo, se contribuya en su entorno y se dediquen a lo que se dediquen sean felices, para que seleccionen  una carrera que les guste.  Los profesores pondrán encomendar actividades productivas, de acuerdo a la edad de los estudiantes, para que observen cuáles son las necesidades en su entorno y qué pueden hacer para facilitar la vida propia y de quienes les rodean.

El proyecto está dirigido a las escuelas que lo quieran,  como es el caso de algunas privadas que comenzarán a utilizar los tomos de “Tengo iniciativa” en el ciclo escolar que arranca en agosto, mientras que aún no está claro si se destinarán recursos económicos para que los centros públicos ejecuten la  iniciativa Autonomía Curricular.

México dio un paso hacia delante en la formación de una población más capacitada para enfrentar el cambiante entorno profesional, se trata de la Autonomía Curricular. Es una iniciativa aprobada en la reforma educativa que permite a las escuelas dedicar un espacio entre las materias impartidas para organizar clubs de tareas, de comprensión de lectura, ajedrez y educación financiera, por mencionar algunas actividades. POR NANCY BALDERAS