Haz tu denuncia aquí

Protege tu gadget de los ciberataques en este Hot Sale

ECONOMÍA

·

¿Piensas comprar en el Hot Sale? Esta semana se lleva a cabo la campaña de ventas online más grande del país. Si entre tus planes está consentirte con estas ofertas, lo primero que debes pensar es en proteger el gadget con el que harás la compra.

 

El Hot sale se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, este año se espera la participación de 300 empresas, con lo cual se anticipa un aumento en ventas de entre 60 y 80 por ciento.

 

El fraude cibernético que sufrió la banca en días pasados, que costó 300 millones de pesos a cinco instituciones, nos enseñó que no hay sistema inquebrantable, por lo que antes de hacer tu lista de compras, cerciórate de la seguridad de tu equipo.

 

El uso del móvil para hacer operaciones financieras y el “shopping” en línea aumentó de manera importante en los últimos años, pero incrementó todavía más rápido el número de ciberamenzas en contra de estos aparatos.

 

Según un estudio de GlobalWebIndex, en América Latina 38 por ciento de las personas hace compras con la ayuda del celular, a pesar de los riesgos que ello conlleva.

De acuerdo con Héctor Salgado, gerente de Sistemas de la empresa de seguridad Fortinet, en el último año los ataques en contra de los sistemas operativos de los móviles crecieron 300 por ciento, con una clara inclinación hacia el sistema Android, con más de 50 por ciento de las amenazas.

 

Ante ello, dice, es mejor protegerse y cuidar la seguridad de tu equipo y de los datos personales.

Entre los consejos que el especialista da, y que también pueden servir para tu computadora, es comprar un buen antivirus, sea cual sea la marca de tu equipo.  

“En la época en la que estamos no podemos confiarnos por tener una marca de celular: todas son blanco de los cibercriminales”, dice.

Otro consejo es que pongas especial atención en que el sitio sea seguro (HTTP o HTTPS y el candado a un costado). Si no aparecen estas características, es motivo para dudar.  

También recomienda teclear directamente en la barra de herramientas la dirección de la tienda o el banco de tu elección, además de que antes de ingresar cualquier información personal, te asegures que es un servidor web seguro.  

También pide que no respondas a correos electrónicos o ventanas emergentes que te soliciten información personal y, de preferencia, no usar una red de internet pública.

Por último, exhorta a usar claves distintas en las cuentas que intervengan en el proceso de compra.

El especialista también siguiere que te cerciores de las ofertas que ves: “si observas descuentos increíbles, es preferible dudar antes de dar clic. Mejor llama a la tienda y asegúrate que la rebaja es cierta”.  

Fernando Franco