La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respaldó las disposiciones del Banco de México que buscan homologar la devolución de cargos no reconocidos en tarjetas de débito en un periodo de 48 horas, como ocurre con los plásticos de crédito.
El objetivo de Banxico, de Alejandro Díaz de León, es que los usuarios tengan la misma protección en ambos casos (crédito o débito) cuando existan cargos no reconocidos.
De concretarse esta regulación, los bancos estarían obligados a devolver el monto reclamado en menos de 48 horas, y no los 10 días que tarda actualmente.
“Desde hace dos años, la Condusef planteó al Banco de México equiparar el tratamiento que tienen las reclamaciones por robo o extravío y cargos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito”, señaló en un breve comentario.Refirió que, en 2017, las reclamaciones por este problema sumaron 3.6 millones en tarjetas de crédito, 18 por ciento más que en 2016, mientras que en tarjetas de débito, 2.5 millones, lo que significó un aumento de 42 por ciento. Actualmente, cuando el cliente reclama un monto no reconocido en una tarjeta de crédito, se devuelve éste al usuario y, posteriormente, el banco investiga. En plásticos de crédito, el usuario debe comprobar a la institución que los cargos son indebidos, ésta investiga y si confirma que es cierto, devuelve, un proceso que tarda 10 días hábiles, en promedio.
“La situación se vuelve más sensible si consideramos que la mayoría de las reclamaciones de tarjeta de débito (75 por ciento) proviene de una cuenta de nómina (…) es decir, representa el sueldo o salario de una persona”, dijo la Condusef.POR FERNANDO FRANCO