Haz tu denuncia aquí

Camionetas de Daimler, a revisión

autoridades alemanas piden inspeccionar dos funciones en el control del motor

ECONOMÍA

·
La autoridad federal del sector automotriz de Alemania, la Kraftfahrt-Bundesamt (KBA), solicitó la semana pasada al fabricante de autos Mercedes-Benz que hiciera un llamado a revisión a sus vehículos modelo Vito con motores 1.6 litros a diésel Euro 6.  
“De acuerdo con la interpretación legal de la KBA, la programación específica de dos funciones en el control del motor del vehículo no cumplen con la normativa aplicable”, expuso Daimler, firma matriz de Mercedes-Benz.
  La investigación se basa en que el fabricante mundial de autos de lujo instaló en los autos a diesel un dispositivo que manipula los mecanismos de control de emisiones nocivas y serían 600 mil unidades afectadas. Tres cuartas partes de toda esta flota de autos estarían fuera de Alemania, según han reportado medios locales, los cuales aseguran que también estarían implicados los modelos Clase C y Clase G.   En México, Daimler ha señalado que por regulación y la calidad del diesel, no comercializa automóviles con esas características. Daimler apelará la decisión de la KBA. Si es necesario, la compañía también atenderá la interpretación disputada de la ley resuelta en la Corte.   No obstante, con este caso vuelven a prenderse los focos rojos de la empresa, pues actualmente autoridades federales y estatales de EU realizan investigaciones sobre el uso de dispositivos en autos Mercedes-Benz para burlar las pruebas regulatorias, lo que se conoció con Volkswagen como dieselgate.   Ante esto, las acciones de Daimler en la Bolsa de Frankfurt han visto una declive en su cotización, debido a que pasaron de 68.44 euros, justo antes de conocerse el nuevo llamado a revisión, a los 64.14 de este lunes. Una reducción de 6.3 por ciento en menos de una semana.   El temor que ven en Daimler y que se vio reflejada en su cotización es que sufra sanciones como en su momento enfrentó Volkswagen en EU, 37 mil dólares por cada vehículo alterado.  
“Independientemente de la aclaración legal de los hechos, Daimler continuará cooperando plenamente con las autoridades”, sostuvo la empresa.
  POR EVERARDO MARTÍNEZ