Haz tu denuncia aquí

Cofece investiga monopolio en Autopista del Sol

ECONOMÍA

·
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga si hay o no prácticas monopólicas absolutas en la contratación pública del mantenimiento de la Autopista del Sol, que va de Cuernavaca a Acapulco y viceversa.   En un estracto de la investigación publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la comisión que dirige Alejandra Palacios expuso que se trata de determinar conductas en el mercado del servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes de autopistas en dicho tramo carretero.   En la actualidad, Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo del gobierno federal es quien opera dicho tramo, que es concesión de Banobras, banco de desarrollo también de la administración.   Estos organismos contratan a empresas para realizar los trabajos en las autopistas a su cargo mediante licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa y pagan con recursos del erario público.  
Esta es la primera investigación que realiza la autoridad de competencia en un mercado relacionado con la contratación de obra pública", señaló la Cofece en un comunicado adicional.
  El aforo vehicular en este tramo carretero es uno de los más utilizados a nivel nacional, señaló la Cofece con base en datos de la Secretaría de Turismo.   "En la temporada vacacional de invierno 2017, registró hasta 37 mil cruces vehiculares por día", agregó.   Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.   Esta investigación, con número de expediente IO-005-2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.   Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.   El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 30 de noviembre de 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.   En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.   Los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. También serían sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.   Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años, concluyó la Cofece.     POR EVERARDO MARTÍNEZ