Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México anticipan que la inflación cerrará por debajo de 4 por ciento este año, es decir, dentro del objetivo del instituto central.
El consenso de los 34 grupos de análisis consultados en la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, recortaron su previsión de inflación de 4.09 a 3.98 por ciento, el pronóstico más optimista en lo que va de este año.
La meta de inflación de Banxico es de entre 2 y 4 por ciento, por lo que, de concretarse la previsión, este año se cerraría dentro del objetivo.
Cabe recordar que el Banco de México dijo que se convergerá a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2019.
En materia de crecimiento y tipo de cambio, los especialistas encuestados por Banxico, de Alejandro Díaz de León, dejaron sin cambio su expectativa para este año: 2.3 por ciento y 18.60 pesos por dólar.
En cuanto a los factores que representan mayor riesgo para la economía en los próximos meses, 24 por ciento de los especialistas consultados considera que es la incertidumbre política interna, de cara a las elecciones de julio próximo.
Otro elemento es la política de comercio exterior. Un total de 23% de los analistas teme por esta amenaza, esto en aras de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual se espera llegue a un acuerdo base en mayo.
La inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la situación económica interna son otros elementos que les preocupa a los especialistas.
POR FERNANDO FRANCO
Jueves 12 de Diciembre de 2024