Haz tu denuncia aquí

Peso pierde 10% durante negociación

ECONOMÍA

·
El peso mexicano se ha depreciado más de 10 por ciento frente al dólar desde que comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El tipo de cambio interbancario pasó de 17.6765 a 19.5295 pesos, esto del 16 de agosto de 2017 que inició el proceso de modernización, al cierre de la última jornada, según cifras del Banco de México.   Respecto a la paridad cambiaria para operaciones al menudeo, esta paso de 17.95 pesos por unidad a 19.90 pesos por unidad, en igual lapso.   Así, la negociación del llamado TCLAN 2.0 ha jugado un papel importante en el comportamiento de la moneda mexicana en los últimos nueve meses.   Otro factor que ha impactado al peso es la fortaleza del dólar, ante la expectativa de alzas adicionales en las tasas de interés de EU y la guerra comercial estadounidense frente a China.   En las últimas semanas, ya se observó una mayor incertidumbre en el mercado cambiario por el proceso electoral de julio, el cual subirá de tono a medida que se acerquen las elecciones.
  El análisis de los procesos electorales recientes nos muestra que la volatilidad del mercado cambiario tiende a repuntar alrededor de ocho semanas antes del día de la elección, como ocurrió en 2006 y 2012”, comentó Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer.
 

EL TIEMPO SE AGOTA

  El Congreso de EU puso un ultimátum al gobierno de Donald Trump para tener un acuerdo en papel del TLCAN antes del 17 de mayo, si quiere que el actual cuerpo legislativo lo apruebe.   El viernes previo concluyó la reunión ministerial de México, EU y Canadá, donde no se logró un acuerdo concreto, aunque las negociaciones se retomaron ayer en busca de coincidencias Pese a que existe voluntad para cerrar el TLCAN en el corto plazo, en los mercados financieros ya existe una sensación creciente de incertidumbre y pesimismo, debido a los pocos avances en los temas más álgidos, como las reglas de origen, señaló CI Banco.  
La caída sostenida de las apuestas a favor del peso se debe a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN”, comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
  Esta pérdida de interés se reflejó este lunes en el tipo de cambio, en donde el peso retrocedió 1.02 por ciento, respecto del viernes, tras cerrar el dólar en 19.90 pesos por unidad .  

SIN CALENDARIO

  Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró en entrevista radiofónica que es del interés de los tres países que participan en el TCLAN llegar a un acuerdo lo más pronto posible, “porque la incertidumbre no es buena consejera para los mercados”.   Comentó que si bien es importante cerrar este tratado lo antes posible, los acuerdos no deben estar supeditados a calendarios electorales, porque es un legado que se va a dejar al país para los siguientes años.   Recordó que entre los temas trabados están el de reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de caducidad. México sí quiere aprovechar esta ventana de oportunidad, siempre y cuando se consiga un acuerdo balanceado y de calidad, dijo Guajardo.   Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de llevar las negociaciones sobre una modernización del TLCAN “a una conclusión rápida”, informó su despacho.  

CONDICIONES ADVERSAS

  Si bien existe voluntad para llevar a buen puerto, las condiciones para hacerlo son adversas, considera José Luis de la Cruz, director del IDIC, quien señaló que existe 30 por ciento de posibilidad de que se logre un acuerdo esta semana. Aunque, dijo, si se aprueba será una decisión más política, es decir, la tomaría el Poder Ejecutivo de cada nación, por los calendarios legislativos     POR FERNANDO FRANCO