El petróleo subió este lunes tras un discurso del primer ministro de Israel en el que dijo tener "pruebas concluyentes" sobre un programa nuclear secreto de Irán.
En el mercado londinense el barril de Brent para entrega en junio terminó a 75.17 dólares al ganar 53 centavos y llegar a su mejor precio desde fines de noviembre de 2014. [caption id="attachment_275886" align="aligncenter" width="768"] FOTO AFP / Jack GUEZ[/caption] En la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex) el barril de "light sweet crude" (WTI), también para junio, subió 47 centavos a 68.57 dólares. El Brent cerró abril con una valorización de 7% mientras que el WTI ganó casi 6% en el mes. [caption id="attachment_275884" align="aligncenter" width="768"] FOTO: AFP Menahem KAHANA[/caption] La sesión tendía a la baja hasta que Netanyahu dijo en la televisión de su país que cuenta con nuevas "pruebas concluyentes" de un plan secreto de Teherán para hacerse de armas nucleares. El líder israelí, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, es un enérgico detractor de los acuerdos que habilitaron a levantar las sanciones impuestas a Irán por sus planes nucleares."El discurso de Netanyahu reforzó la expectativa del mercado en cuanto que el 12 de mayo Estados Unidos volverá a sancionar a Irán", dijo James Williams de la firma WTRG. Las chances de que eso ocurra son de 80%, estimó.Poco antes Irán había califico de "infundadas" las sospechas en su contra lanzadas por el jefe de la CIA MIke Pompeo en una fugaz vista a Israel y Arabia Saudí; dos países hostiles a Teherán y sólidos aliados de Washington. Pompeo atribuyó a Irán tener "ambiciones" hegemónicas en Oriente Medio.
"En las próximas semanas los mercados habrá de centrarse cada vez más en Irán debido a señales concretas sobre la voluntad de Estados Unidos de volver a imponer sanciones a la industria petrolera de ese país", que es un importante miembro de la Opep, dijeron analistas de JBC Energy.
"La vuelta de las sanciones estadounidenses ahora es casi un hecho", estimó Stephen Brennock, analista de PVM .Indicó que esas eventuales sanciones retirarían de la oferta mundial un millón de barriles por día. Por AFP