HANNOVER. México es la única nación de América Latina y de culturas hispanoamericanas que pisa el escenario de la feria industrial Hannover Messe, la más importante del mundo, aseguró Rogelio Granguillhome, embajador de México en Alemania.
En entrevista para El Heraldo de México, el embajador destacó que la participación que tuvo el país representa un eje para el crecimiento de la actividad económica, porque abre oportunidades de negocio en el sector automotriz, energético, farmacéutico, alimentos e industrial, entre otras más.
Es el proyecto de promoción y negocios más importante en el que se haya involucrado al gobierno de México”, destacó.Granguillhome refirió que el acercamiento y la participación que tuvo el país marca un antes y un después en la relación económica bilateral, “no solamente de México con Alemania, sino de México con el resto del mundo”. Aseguró que la relación de México con Alemania se ha ido fortaleciéndo en los últimos años, una fecha clave fue el año Dual, y que significó una alianza para el futuro. En ese entonces, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó una visita en 2016, a territorio alemán. FORTALEZA El Año Dual es una iniciativa que promovió un mejor entendimiento entre México y Alemania mediante actividades artísticas, científicas y gastronómicas, entre otras, con miras a lograr un mayor acercamiento. Ese acercamiento se consolidó con la participación de México como país invitado a la feria Hannover Messe, que se lleva a cabo del 23 al 27 de abril. El embajador dice que esto dará mayor visibilidad a nuestro país en materia cultural, académica y científica y permitirá que ambas sociedades se conozcan y aprecien aún más la tecnología del país. De acuerdo con datos de ProMéxico, los productos que más se exportan a Alemania son: automóviles ligeros, principalmente para transporte de personas, también autopartes y turbinas de gas, mientras que en el sector salud, México exporta medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos. El embajador comentó que Alemania y México tiene una gran hermandad y por ello surgió el intercambio de regalos, como las camisetas de futbol entre el Presidente de México y la canciller Angela Merkel. De hecho, comentó, hay un buen entendimiento entre ambas naciones, lo que se fundamenta con que Alemania es el primer socio comercial de la Unión Europea. POR ENGGE CHAVARRÍA