Haz tu denuncia aquí

Limitan zonas a pescadores

ECONOMÍA

·
“La industria pesquera está en crisis”, advirtió Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), quien aseguró que el sector ha sido satanizado y degradado pese a que genera millones de empleos y una gran derrama económica en buena parte del país.   Becerra, quien representa a unas 500 empresas, destacó que el sector atraviesa por tres “grandes” problemas: encarecimiento acelerado del combustible, la pesca ilegal y el cierre masivo de áreas para desarrollar la actividad.   [caption id="attachment_274068" align="aligncenter" width="800"] Foto: Nayeli Cruz, Heraldo de México[/caption]   Explicó que el precio del diésel se disparó 123 por ciento de 2016 a la fecha, al subir de 8.50 a 19 pesos.   El dirigente dijo que el sector pesquero requiere de un “precio especial” de 10 pesos, “sería un costo justo”, señaló.   Becerra agregó que en los últimos tres años los grupos pesqueros padecen porque se limitó el acceso a algunas regiones para realizar la actividad, tras un acuerdo internacional, “el problema es que ya se cumplió ese convenio y siguen cerrando espacios, lo cual, de continuar, afectará la actividad”.   Los pescadores esperan que Conapesca tome cartas en el asunto y resuelva la situación. La Canainpesca agrupa a 15 mil pescadores y concentra a 12 mil trabajadores en las procesadoras.   “Estos problemas deben ser resueltos de manera conjunta, entre gobierno e Iniciativa Privada, para evitar el ‘hundimiento’ de la industria”, exhortó Becerra, quien destacó que a pesar de estos problemas el sector aún registra un crecimiento de 3 por ciento anual.   Esta rama económica contribuye con 1.2 millones de empleos directos e indirectos y detona una derrama de 38 mil millones de pesos, mediante la producción de un millón 750 mil toneladas.  
Pese a estos beneficios, a la pesca siempre se le ha visto como un problema, cuando no sólo tiene un beneficio econó- mico para las municipios y estados costeros, sino que también tiene un gran impacto cultural”, comentó en entrevista.
  El representante de las empresas pesqueras del país puntualizó que el sector tiene un gran futuro, sobre todo en un área que llama el “yacimiento azul”, en donde hay más de 100 especies y un potencial de 500 mil toneladas.   Pero para lograrlo, dijo, se debe garantizar la soberanía nacional, tener un sector competitivo en costos y, sobre todo, dar certidumbre. POR FERNANDO FRANCO