De las 30 marcas más valiosas de México, ocho son de cervezas.
Entre los segmentos de comunicación, retail, instituciones financieras, alimentos y aerolíneas, la cervecería es el más nutrido con un valor de casi 17 mil millones de dólares.
¿Por qué las cervezas ocupan sitios tan relevantes y conquistan el corazón de los mexicanos?
De acuerdo con los expertos encargados de elaborar Ranking BrandZ Top 30, las cervezas tienen un arraigo y son parte de la tradición de México y países de América Latina, esto explica su éxito en la lista que les da un valor conjunto de 32 por ciento del portafolio conformado por las 30 marcas más importantes del país.
Corona es la reina con un valor de 8,292 millones de dólares, así repite el Ranking BrandZ Top 30 en el número uno, por arriba de Telcel, la empresa de telefonía propiedad del magnate Carlos Slim, que tiene un valor de marca de 6,048 millones de dólares.
Modelo es la segunda cerveza mexicana más valiosa, al posicionarse en el sitio cuatro del ranking; seguida por Tecate en el número 11; Sol, en el 12; Victoria, en el 20; Pacífico en la posición 24; León, en el 25 y finalmente Montejo es la octava más importante al ubicarse en el sitio 26 de la lista elaborada por Kantar Consulting.
El estudio incluye las finanzas y contribución de la marca, es decir la opinión de los consumidores, que derivan en su valor.
Kantar expuso que las marcas locales incrementaron 13 por ciento su valor en 2018, frente al obtenido un año atrás. En este resultado incluye su estrategia de mercado para crear fidelidad con los consumidores.
POR NANCY BALDERAS
Jueves 5 de Diciembre de 2024