Banco Azteca, Citibanamex y Telcel son las tres marcas mexicanas que más incrementaron su valor en el Ranking BrandZ Top 30 de 2018, el común denominador de su impulso es la innovación y fidelidad que han conseguido con sus clientes, de acuerdo con el estudio realizado por Kantar Consulting.
La institución financiera de Ricardo Salinas Pliego pasó del lugar 21 al 13 de la lista, con un valor de mil 167 millones de dólares en 2018, superior en 91 por ciento a 611 millones de dólares de 2017. El salto de la marca se debe a que se ha convertido en un banco de incursión financiera, al acercar y llevar de la mano a los mexicanos a la bancarización, explicó durante la presentación de la lista Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar.
Banco Azteca está presente en 778 municipios de país, y en 128 de ellos, no tiene competencia.
En el otro extremo, los descensos más pronunciados fueron para Volaris con una baja de 41 por ciento, de 575 millones a 339 millones de dólares entre el ranking de 2017 y 2018, la aerolínea pasó del lugar 23 el año pasado al número 30.
Liverpool pasó de la posición seis a la 10 este año y fue la segunda marca que más perdió valor, con una baja de 32.95 por ciento a dos mil 192 millones de dólares.
“Las marcas están acostumbradas a saber qué hacen bien y cuál es su espacio en el mercado competitivo. Sin embargo, debido a nuevos estilos de vida, demanda y competidores (…) deben innovar, tomar riesgos y salir de su zona de confort”, sostuvo Oliver Pacht, Managing director en México y Latinoamérica de Kantar Consulting.
Corona repitió en el conteo como la marca mexicana más valiosa, con un valor de ocho mil 292 millones de dólares.
POR NANCY BALDERAS
“Su crecimiento es un trabajo brutal, no sólo financiero sino de construcción de marca, y algo muy difícil que es ganarse el corazón de sus consumidores y lo está haciendo sumamente bien” añadió.En el lugar número 14 en el ranking está Citibanamex, avanzando cuatro posiciones frente al año pasado; la institución financiera sorprendió con un crecimiento de 42 por ciento en su valor de marca, al pasar de 822 millones de dólares a mil 165 millones. El principal factor atribuible a su expansión es el cambio de imagen que inició a finales de 2016, su estrategia incluye la innovación de sus plataformas de servicio. Telcel se mantiene como la segunda más valiosa del Ranking BrandZ Top 30, con un valor de marca de seis mil 48 millones de dólares, cifra 32 por ciento superior al resultado de 2017. De acuerdo con los expertos, la compañía reforzó su liderazgo y cercanía con los clientes, al contar con 70 millones de líneas activas en el mercado.
