El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación sobre la competencia de empresas operadoras de paquetes Triple Play, que incluye servicio de voz o telefonía fija, internet y televisión de paga.
En el extracto del acuerdo por el cual la Autoridad Investigadora del IFT inicia de oficio (por si sola) la investigación, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se informa que el procedimiento comenzó el 16 de abril pasado y durará 90 días hábiles.
“Inicia de oficio el procedimiento de investigación para determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local, radicado bajo el número de expediente AI/DC-003-2018”, señala el documento.
El artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica señala que para determinar si algún agente económico tiene poder sustancial se debe considerar que en dicho mercado o negocio puede fijar precios por sí mismos sin que su competencia pueda contrarrestar el efecto, entre otros rubros.
En febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una resolución del IFT en la que se declaraba a Televisa y sus empresas Sky, IZZI y otras como un agente económico con poder sustancial.
La televisora, según cifras el propio IFT, cuenta con 59 por ciento de participación del mercado de televisión restringida, el cual asciende a 20 millones de clientes en México.
Desde la reforma estructural en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, los precios al consumidor del servicio de paga son los únicos que han subido, dentro de toda la canasta de ese tipo de servicios donde también está la telefonía móvil y la fija, así como el internet fijo.
POR EVERARDO MARTÍNEZ