Insuficiencia en distribución frena desarrollo de gas natural vehicular

Insuficiencia en distribución frena desarrollo de gas natural vehicular
Si bien el uso del gas natural ha crecido en los últimos años en el país, por una mayor disponibilidad del energético, esta expansión no se ha dado hacia el sector transporte por la falta de infraestructura para la distribución del gas natural en la última milla. Luis Felipe Echavarría, director del comité de sustentabilidad de COPARMEX- CDMX y representante del sector del gas natural, dijo que el gas natural en el país sólo está disponible para la industria, no para el sector transporte, a pesar de los beneficios que tiene desde el punto de vista ambiental y de costos. Las trabas que colocan las autoridades locales para desarrollar este tipo de proyectos para la distribución del gas natural es la principal piedra de traba para que consolide el gas natural en el país, comentó Echavarría durante la primera jornada del congreso AltFuels México 2018. Echavarría considera que en la medida que se desarrolle más infraestructura como estaciones de servicio de gas natural, habrá mayor penetración de vehículos a gas natural y con ello beneficios al medio ambiente. El ponente explicó que la competitividad y el impacto del gas natural vehicular se puede ver principalmente en aquellos vehículos con gran recorrido por día, especialmente aquellos de transporte. "No es rentable para quienes consumen poco, es para personas que viven de su vehículo", dijo. Está conveniencia viene dada por el costo de instalación o conversión que tiene un vehículo a gas natural, que en el caso de un vehículo de transporte puede oscilar entre 20 y 30 por ciento más que aquellos que opera con combustibles líquidos. Sin embargo, dado los bajos costos de carga del gas natural vehicular, la inversión puede recuperarse al cabo de un par de años. POR ENDER MARCANO

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