En mayo, túnel ferroviario de Manzanillo

El próximo mes estará listo el túnel ferroviario de Manzanillo, con el que se planea agilizar el flujo de mercancías desde ese puerto comercial que conecta Asia con América.
“El túnel ferroviario de Manzanillo está concluido al 100 por ciento y el inicio de operaciones está programado para mayo de 2018”, dijo José Antonio Rodarte Leal, Coordinador General de Centros SCT en el desayuno informativo de la Asociacion Mexicana de Ferrocarriles.
Esta infraestructura, la cual costará cerca de dos mil millones de pesos facilitará el flujo de mercancías por tren sin tener que bloquear las vialidades de la ciudad de Manzanillo.
Dicho puerto es el más importante de México y es la principal puerta de entrada y salida de productos con Asia, Centro y Sudamérica.
Este proyecto tiene ya una década construyéndose y se vio afectado en 2015 con los recortes presupuestales del gobierno federal.
La Administración Portuaria Integral de Manzanillo tomó el proyecto y con inversiones privada está a punto de finalizarlo.
Con el túnel, se espera que el tren tome mayor relevancia en la movilización de carga, pues en 2017 solamente participaba con el 20 por ciento de la carga, dejando el 80 por ciento restante al autotransporte, el cual también afecta la movilidad de la ciudad.
POR EVERARDO MARTÍNEZ
Temas