Al menos 23 de los 30 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 76.7 por ciento, que EU, Canadá y México están renegociando, desde el año pasado, prácticamente se han cerrado, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.
Previo a una reunión ministerial esta semana en Washington, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, comentó que ya habían 10 capítulos cerrados en las negociaciones.
Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, declaró ayer que se habían cerrado tres apartados más. “La realidad es que estamos esperando el reporte oficial, tenemos información de que ya se cerraron tres capítulos, y que hacen falta nada más un par de palabras, ese fue literalmente el reporte”, dijo en entrevista.Kalach, quien lidera el llamado “cuarto de junto” –conformado por representantes de 300 sectores económicos, cámaras y organismos–, refirió que hay entre ocho a 10 capítulos listos para cerrarse. Estimó que el Tratado se cierre en un par de semanas más, previsión que se suma a la de los negociadores que prevén concluir antes de la primera quincena de mayo. GRANITO EN EL ARROZ Agregó que el sector automotriz, en particular en lo referente a las reglas de origen, continúa siendo uno de los temas de mayor controversia y que retrasan el acuerdo.
Se han seguido cambiando las propuestas, parece que se bajó uno de los requerimientos de la parte de reglas de origen, pero todavía no tenemos el reporte de la industria completo”.Canadá y México llevan meses en donde han hecho un frente común en contra de la demanda de EU de endurecer las reglas en origen para los automóviles, que determinan cuánto contenido regional deben tener los vehículos automotrices según el TLCAN POR JUAN LUIS RAMOS