Después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoraran su previsión del PIB para México en 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la redujo.
El organismo prevé un crecimiento de 2.3 por ciento, cifra menor, respecto a 2.4 por ciento previsto en diciembre de 2017.
México fue uno de los países latinoamericanos, de 33, en los que la Cepal revisó a la baja sus expectativas, además de Argentina, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, Barbados, Belice y Venezuela.
El ajuste a la baja para México se presenta en un periodo de alta volatilidad en la relación México-EU por la renegociación del TLCAN, y las medidas antimigrantes tomadas por Trump.
Además, de una guerra comercial entre EU y China con un valor de 10 mil mdd, en la cual ambos países buscan implementar aranceles a múltiples productos clave, como el acero, tecnología, soya y carne de cerdo, con consecuencias de alcance global.
De hecho, México se encuentra al borde de un proceso electoral para renovar la Presidencia con altas probabilidades de transición partidista.
POR ERICK RAMÍREZ