La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), negó que Walmart adquiera un grupo de tiendas de Soriana porque afectaría la competencia de las empresas, lo cual repercute en los precios al consumidor final.
La concentración podría generar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en las regiones correspondientes”, dijo la Cofece en su informe de actividades de marzo pasado.No se dio a conocer el monto de la operación objetada, pero se refirió que los estados donde se ubican las tiendas de autoservicios eran Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco. Fue el pleno de la Comisión el que objetó la operación en seguimiento a las adquisiciones en octubre de 2015 que realizó Soriana de tiendas que eran propiedad de la Comercial Mexicana. En ese entonces, la Cofece condicionó a Soriana las adquisiciones de esas tiendas, pues ésta empresa debía venderlas en un plazo establecido con la autorización de la autoridad en competencia. La Cofece expuso que para el análisis de esta operación, Walmart y Soriana presentaron, entre otra información, estudios y documentación con el propósito de acreditar un mercado relevante más amplio en términos tanto de la dimensión geográfica, como de las alternativas que enfrentan los consumidores para sustituir los productos y servicios ofrecidos por las tiendas de autoservicio. Sin embargo, la Cofece concluyó que los elementos presentados para determinar un mercado relevante más amplio no correspondían con la manera en que los notificantes operan cotidianamente.
Esto se sumó a la existencia de importantes barreras a la entrada para abrir nuevas tiendas de autoservicio como, por ejemplo, elevados costos para implementar redes de distribución apropiadas y altos montos de inversión y tiempos prolongados para su recuperación, lo que limita la llegada de nuevos participantes”, agregó.La Ley Federal de Competencia Económica otorga a los agentes económicos solicitantes (Walmart y Soriana) el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión. POR EVERARDO MARTÍNEZ