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Con demora, el 23% de los vuelos

ECONOMÍA

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Las aeroli?neas mexicanas registraron su peor rendimiento en puntualidad dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Me?xico (AICM) en siete an?os, al pasar de nueve a 23 por ciento en vuelos con demora, de acuerdo con la Direccio?n General de Aerona?utica Civil (DGAC). Segu?n el I?ndice de Puntualidad 2017, uno de cada 4 de los vuelos de aeroli?neas mexicanas en la terminal capitalina tuvo una retraso imputable a las empresas. Las li?neas ae?reas nacionales han ve- nido empeorando an?o con an?o en lo que se refiere a puntualidad, al registrar 77 por ciento en el I?ndice de Puntualidad de la DGAC, al cierre de 2017. La administracio?n del AICM considera que una operacio?n esta? fuera del hora- rio asignado o demorada si se realiza 15 minutos antes o despue?s del horario programado. En ese sentido, las aeroli?neas extranjeras que operan en la terminal capitalina tuvieron un mejor registro que el de las nacionales, al promediar 91 por ciento en el reporte de la dependencia, una mejora de dos puntos porcentuales contra 2016.  

LAS MA?S IMPUNTUALES

Las empresas nacionales con mayor nu?mero de operaciones fuera de hora- rio durante 2017 fueron Viva Aerobus y Magnicharters, con un i?ndice de 69 y 65 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Aerome?xico tuvo la calificacio?n ma?s alta el an?o pasado, con 90 por ciento de sus operaciones en tiempo, igualando su registro de 2016. Desde el pasado 8 de noviembre, las aeroli?neas deben compensar a sus clientes por demoras, cuando e?stas sean imputables a la empresa, de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso de la Unio?n a la Ley de Aviacio?n Civil. Las compensaciones van desde alimentos y bebidas, hasta el reembolso del costo total del boleto, cuando el vuelo se demora ma?s de cuatro horas o es cancelado. POR JUAN LUIS RAMOS