La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de 2012 al cierre de 2017, disminuyó de 69 por ciento a 12 por ciento sus adjudicaciones directas como porcentaje de sus contrataciones totales, a partir de la entrada en vigor de su régimen especial de contrataciones.
Esta medida forma parte de las iniciativas de la empresa para continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales la CFE contrata distintos bienes y servicios, a la vez que impulsa la rendición de cuentas.
Adicionalmente, durante el periodo 2012-2017, la CFE redujo sus áreas contratantes de 380 a 140. Esta medida permite simplificar procesos de contratación y focalizar los esfuerzos de auditoría y control de parte de la propia CFE, en línea con las mejores prácticas en la materia, señaló la empresa en un comunicado.
Adicionalmente, con la entrada en vigor de este nuevo régimen especial, la CFE pasó de tener 40 órganos colegiados, que de manera desconcentrada estaban facultados para dictaminar las excepciones a la licitación pública, a contar con un solo Órgano de manera centralizada en el Corporativo de la CFE.
POR ENDER MARCANO