El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió este viernes con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para abordar temas de la relación bilateral previo a la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará en Washington en abril.
De acuerdo con información de la cancillería, en el encuentro privado que se llevó a cabo en Toronto, los funcionarios se centraron en los “esfuerzos mutuos” para modernizar el acuerdo comercial entre las tres naciones.
Uno de los temas centrales fue la remuneración de los empleados de la industria automotriz, en la que hay una propuesta de Estados Unidos de que sea fijada en 15 dólares por hora.
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han referido que los bajos salarios que México ofrece en este sector lo hace más atractivo a la inversión, por lo que aumentar el sueldo en el país llevaría más inversión a EU y Canadá.
En la reunión se destacó que luego de siete rondas de renegociación, sólo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se espera actualizar, por lo que lo equipos negociadores trabajan con la presión del calendario electoral para tratar de alcanzar
un acuerdo.
Existe presión por parte de Estados Unidos para avanzar más rápido en la modernización del acuerdo, por lo que se ha previsto que el cierre de la negociación se concrete el 15 de abril, tras concluir la octava ronda. Aunque hace unos días, el
diario The Globe and Mail indicó que hay más probabilidad de que el resultado final se defina hasta el 15 de mayo.
(Con información de Notimex)
Por: Juan Luis Ramos