La industria automotriz en México reportó que la venta de vehículos ligeros durante febrero tuvo un nuevo descenso de 7.2 por ciento, comparado con igual mes del año anterior.
A través de un comunicado, las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) precisaron que en el segundo mes del año las ventas del sector fueron de 109 mil 484 unidades, contra las 117 mil 976 de igual mes de 2017.
En la cifra acumulada de ventas, el sector registró una caída de 9.4 por ciento contra el primer bimestre de 2017, al comercializarse 218 mil 629 unidades, en comparación con los 241 mil 236 unidades de igual periodo del año pasado.
En el reporte sorprendió de nuevo la armadora coreana Kia, que ya se ubicó en el quinto lugar de participación de mercado con 7.1 por ciento de las ventas totales en lo que va del año, al incrementar sus ventas mensuales 18.5 por ciento y las bimestrales 27.4 por ciento.
Respecto al resultado total de ventas, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que continúa la tendencia observada desde el segundo semestre de 2017, con mayor impacto por la disminución del poder adquisitivo y alzas en las tasas de interés.
Añadió que en la medida en que se incremente la incertidumbre conforme se acerquen las elecciones en el país y se retrase la renegocaición del TLCAN, continuarán las cifras negativas, cuando menos durante el primer semestre del año.
POR NOTIMEX