Una de cada cuatro personas en el mundo que busca un viaje romántico elige a México como destino, dato en referencia a febrero, mes del amor.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el país capta 23 por ciento del mercado mundial de la industria del turismo de romance.
Bodas, lunas de miel, aniversarios, renovación de votos y hasta despedidas de soltero, México domina en esta industria, particularmente por sus playas y ciudades coloniales que despiertan el romanticismo y la pasión entre los turistas extranjeros.
En el territorio nacional se realizan 600 mil bodas al año, de las cuales 70 por ciento se llevan a cabo en las playas del Caribe mexicano. Según las cifras oficiales, los enamorados extranjeros que eligen a México como destino para expresar su amor prefieren hacerlo en Cancún y la Riviera Maya, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y San Miguel de Allende. En tanto los enamorados nacionales optan por Morelos, Acapulco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende, Riviera Maya–Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarit, Mérida y Puebla.
"Si bien se no se cuenta con indica- dores precisos acerca de los incrementos en la afluencia de visitantes por este concepto (turismo de romance), algunos destinos cuentan con métricas, entre ellos San Miguel de Allende, que reportó un crecimiento de 25 por ciento tanto en número de visitantes como en derrama económica al registrar 750 bodas, con un gasto financiero estimado en cuatro mil 600 millones de pesos , al comparar los resultados de 2017 contra el año previo", informó la Sectur a El Heraldo de México.
El gasto por boda en el país va de los cuatro mil a 21 mil dólares, mientras que en Estados Unidos las parejas gastan unos 30 mil dólares en promedio.
Desde 2012, el país cuenta con 23 destinos con prestadores de servicios capacitados para recibir a este nicho, y 600 proveedores especializados , indicó la dependencia.
Por Juan Luis Ramos
