El rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocará un incremento de 45 por ciento del precio de la carne fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, así como las salchichas y preparados de bovino, revela la Cámara de Diputados.
“La carne fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, así como las salchichas y preparados de bovino estadounidenses ingresarían a nuestro país después de cubrir aranceles de 45 por ciento”, señala el estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).
“Si EU sale del TLCAN, y sin algún otro acuerdo regional o bilateral, la relación comercial con nuestro país sería normada por los pactos multilaterales suscritos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual implicaría erosionar las ventajas que tenemos para exportar a ese mercado”, manifestó.
Donald Trump amenazó con salir del TLCAN y aunque ha decidido sentarse en la mesa y renegociar “generó mucha incertidumbre sobre el resultado de los diálogos entre los tres países miembros, debido a que EU quiere lograr concesiones en temas en los que Canadá y México no desean ceder”, refiere el Centro de Estudios.
Según el documento, desde 1994, México aumentó más de 510 por ciento la compra de carne y salchichas a Estados Unidos, citan cifras del organismo, ya que en 1993, los proveedores mexicanos compraban 116 millones de dólares de carne de res y otros alimentos bovinos a los productores estadounidenses, algo que cambió para 2016, cuando se adquirieron 711 millones de dólares de productos bovinos, además en volumen el aumento fue mayor en 54 mil toneladas a hasta 179 mil toneladas.
Así, en 1993, México compró 6 por ciento del valor de las ventas de carne estadounidense, y ahora adquiere 13 por ciento, de los más de cinco mil millones de dólares de carne exportada por EU al mundo, según el informe.
POR ENRIQUE HERNÁNDEZ
Martes 10 de Diciembre de 2024