Haz tu denuncia aquí

CCE exige nombrar fiscales anticorrupción autónomos

ECONOMÍA

·
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión una fiscalía general autónoma y nombrar los fiscales para combatir los sobornos, enriquecimiento ilícito y corrupción, que cuesta 9 punts del Producto Interno Bruto (PIB) a los mexicanos.
“Exigimos se realicen los nombramientos que hasta hoy siguen pendientes inexplicablemente, así como se concluya la homologación de las leyes estatales con la legislación federal en relativo al Sistema Nacional Anticorrupción"
México necesita avanzar en los acuerdos que nos permitan contar con una Fiscalía General sólida, con autonomía, con todos los poderes y que se acuerde el nombramiento de este importante cargo, dijo el representante empresarial. No debemos postergar el nombramiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción o Fiscalía Anticorrupción, expresó el dirigente del organismo cúpula. Castañón también demandó nombrar al Auditor Superior de la Federación, integrar en su totalidad el Consejo de Participación Ciudadana, y facilitarle para que funcione, así como los magistrados especializados en la materia.
“Sólo con instituciones más sólidas podemos combatir con mayor eficacia las prácticas de corrupción en el país, si no lo hacemos, tendremos menos capacidad para atraer inversiones, fomentar nuevos negocios y generar mejores empleos”
El presidente del CCE recordó que por cada 100 pesos que producimos en la economía, 9 se pierden en transacciones irregulares de corrupción.
“Es necesario que se pase de las intenciones y los buenos discursos, a las acciones y los compromisos, y se nombre a un fiscal con experiencia técnica y probidad intachable, a través de un proceso transparente que permita garantizar su independencia”
Por Enrique Hernández