El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, octavo país que más turistas envía a México, lanzó una alerta de viaje para sus ciudadanos que quieran visitar el país ante el aumento de la violencia en algunas ciudades por las elecciones.
Con 277 mil 352 viajeros alemanes que visitaron México el año pasado, el país europeo se mantuvo en el top 10 de las naciones que más visitantes envían a algún destino mexicano y que generaron una derrama económica de 59.1 millones de dólares. Incluso, el número de alemanes que viajaron a México creció 8.4 por ciento en 2017, con respecto al año previo, según la Secretaría de Turismo.
Las autoridades del país europeo indicaron que el posible aumento de la violencia en varias ciudades del país se debe al ambiente por la elección presidencial en julio próximo.
En el documento "México: información sobre viajes y seguridad”, subraya que las manifestaciones políticas que se esperan en los siguientes meses pueden convertirse en enfrentamientos violentos y bloqueos que "deben evitarse".
"Los crímenes, como resultado de la delincuencia en general, y en relación con el crimen organizado (robos, secuestros, homicidios, actos de venganza) se desarrolla cada vez más en lugares centrales en plena luz del día. En las disputas en el campo del crimen organizado, incluso los transeúntes pueden ser perjudicados", añade el documento.
POR JUAN LUIS RAMOS
