La Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de comercialización y distribución de gas licuado de petróleo (LP) en el país, por posibles prácticas monopólicas, publicó el organismo hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
La Cofece sostiene que dichas prácticas pueden referirse a acuerdos entre agentes económicos para la manipulación de precios, restricción o manipulación de la oferta o la demanda, segmentación de mercados, o intercambio de información para alguno de los fines anteriores.
Los inicios de la investigación se remontan al 24 de agosto del año pasado, pero hasta el momento no se han encontrado, en definitiva, violaciones a la regla de competencia económica.
El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, informó la Cofece en un comunicado.
El precio del gas LP fue liberado en enero del año pasado, y desde entonces ha aumentado más de 40 por ciento, siendo así el energético con mayor inflación en dicho lapso.
La importancia del gas LP radica en que más del 75 por ciento de la población lo utiliza en sus hogares para cocinar alimentos y calentar agua.
POR ENDER MARCANO