Debido a los bloqueos al ferrocarril en Delicias, Chihuahua, hay detenidos ya entre 40 mil y 50 mil vehículos de las armadoras Honda, Fiat-Chrysler, Nissan, Ford, Mazda y General Motors
"Ya hay marcas que tienen hasta 15 mil vehículos atorados solamente, se habla de 40-50 mil vehículos que pudieran estar atorados que no pueden salir, partes y componentes. Es delicado el asunto", lamentó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el marco de la IHC Summit Industrial Human Capital, el ejecutivo expresó su preocupación porque el bloqueo persiste desde el 11 de febrero pasado en la vías concesionadas a Ferromex.
México es el cuarto exportador y séptimo productor de automóvil terminados a nivel mundial.
"La pérdida ya es multimillonaria, hablamos de pérdidas en ventas. No se vale que rompan el estado de derecho y afecten a terceros de manera tan brutal", agregó.
La industria ha pensado en el reemplazo del modo de transporte, pero el autotransporte, es decir, los camiones nodrizas, es entre 30 y 40 por ciento más costoso que el ferrocarril, dijo.