La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el marco de su sexta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, emitió el fallo correspondiente a los resultados de la licitación cuatro de la ronda dos para la exploración y explotación de hidrocarburos, en este caso en aguas profundas del Golfo de México.
En el acto de licitación, que se llevó a cabo el pasado miércoles 31 de enero, se adjudicaron 19 de las 29 áreas que fueron subastadas por la CNH. De esta forma se oficializan los resultados de dicha jornada, en la que la anglo- holandesa Shell se quedó con nueve áreas, la malaya PC Carigali (Petronas) se hizo con cinco bloques, mientras que la empresa productiva del Estado, Pemex, se hizo con cuatro áreas.
De acuerdo a las bases de licitación, en los próximos noventa días las empresas deberán firmar el contrato de exploración y producción con la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Luego de ese plazo, en los siguientes 180 días las empresas ganadoras deberán presentar su plan de exploración al órgano regulador.
POR ENDER MARCANO
Miércoles 15 de Enero de 2025