En este año, el crédito asignado por el sector bancario tendrá un desempeño favorable y se prevé que avance ocho por ciento, en términos anuales; no obstante, que el sistema financiero mexicano enfrentará incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a los resultados de los comicios
de la elección presidencial, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Al presentar el informe Situación Banca México, el economista aseguró que en caso de concluir el TLCAN, no se tendría impacto en la estructura del sector financiero y la variedad de los servicios que ofrece.
En este sentido, precisó que un entorno macroeconómico favorable caracterizado por estabilidad en las tasas de interés, mayor dinamismo del crecimiento de la actividad económica y el crecimiento del salario de los trabajadores en términos reales, serán propicios para la actividad crediticia y también ayudarán a que la cartera de crédito crezca sin estar sujeta a riesgos que eventualmente podrían deteriorar su calidad.
De hecho, el análisis prevé que los créditos a las empresas, consumo y vivienda, registren un crecimiento anual de 4.5, 3.3 y 2.5 por ciento, en cada caso.
"En 2017 hubo una moderación en ritmo del crecimiento, tanto del crédito, como en la captación bancaria por la desaceleración en la actividad económica y del poder adquisitivo", refirió Serrano.
El experto advirtió que el "menor dinamismo" continuará al menos hasta la primera mitad de este año, y la tendencia empezará a revertirse en la segunda parte de 2018, en la medida que disminuyan los precios al consumidor y pase a la coyuntura electoral.
Explicó que la fortaleza económica obedece al grado de liberalización inanciera que se a logrado en el sector bancario.
"Estos dos aspectos están asociados más a la reacción que los inversionistas internacionales estuvieron dando en el contexto de incertidumbre y perspectivas futuras sobre la economía", dijo.
POR ARTURO ROBLES
Lunes 9 de Diciembre de 2024