Si estás por comenzar un proyecto de vida en pareja, es importante que aprendas a hablar de finanzas personales con ella. Sabemos que no es un tema fácil, pero hacerlo les evitará muchos malentendidos y conflictos innecesarios.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Psicología Clínica, en los últimos 50 años la tasa de divorcios en México creció 80% y una de las principales causas de separación es la falta de comunicación y especialmente la dificultad para enfrentar con éxito los problemas económicos.
La mejor manera de enfrentar con éxito cualquier problema es prevenirlo. Por eso Provident, firma de préstamos personales a domicilio en México, te comparte los siguientes consejos para mejorar las finanzas en pareja:
1. Cuando se trata de dinero, hay que hablar
Ser honesto con tu pareja sobre tu situación financiera es indispensable, sobre todo cuando se necesita afrontar adversidades. Recuerda que apoyarse el uno al otro es una de las razones por las que decidieron hacer una vida juntos.
De acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora Harris Poll para el National Endowment for Financial Education, 2 de cada 5 personas que tienen una pareja con la que comparten sus ingresos y gastos, reconocen haber mentido y ocultado información financiera a su compañero sentimental.
2. Organicen sus recursos
Hagan una lista de los gastos fijos y variables que pagan mensualmente, así como de sus ingresos. De esta forma podrán evaluar qué gastos realmente son indispensables y cuáles son los que se pueden recortar.
Por ejemplo, si gastan mucho en servicios de televisión de paga y están poco tiempo en casa, podrían hacer un ajuste y reducir ese gasto.
3. ¿Hablar de sueldos? ¡Sí!
Saber cuánto gana tu pareja no es malo, al contrario, ya que esto les permitirá llevar el control de sus gastos y organizar sus metas de ahorro.
Según datos de la encuesta realizada por la firma de seguimiento de créditos Experian Plc, 33% de los recién casados se sorprenden al enterarse de la situación financiera de su pareja, mientras que 36% no tiene ni idea de los hábitos de gastos de su cónyuge.
4. ¡Ahorren juntos!
Si uno de sus planes de pareja es viajar o comprarse un auto, es momento de trabajar para lograrlo. Ahorrar les ayudará a conseguir sus metas y les brindará la tranquilidad de saber que cuentan con el capital para enfrentar cualquier circunstancia.
Lo ideal es ahorrar entre 5% y 10% de sus ingresos. Recuerda que trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.
Viernes 6 de Diciembre de 2024