En medio de procesos de renegociaciones de los tratados de libre comercio con América del Norte y con la Unión Europea, así como la espera de la firma del TPP 11, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía recordó que los acuerdos comerciales son insuficientes, por sí solos, para impulsar el desarrollo económico de México.
En comparecencia en el Senado de la República, Guajardo aseguró que para procurar el crecimiento del desarrollo económico son fundamentales políticas públicas.
"La política comercial y los acuerdos comerciales son fundamentales para procurar el crecimiento, no son suficientes para respaldar un modelo de desarrollo. No podemos pedirle a los acuerdos comerciales que sustituyan las políticas públicas para el desarrollo de la actividad comercial", argumentó.
Además, refirió que lo que si es un hecho es que los acuerdos comerciales con los demás países están no deben deteriorar las condiciones de equidad y equilibrio de actores de la economía.
Ante los cuestionamientos de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha reducido la pobreza en el país, Guajardo contestó que "no fuimos capaces en 1994 de darnos cuenta que esta integración (comercial) debió haber sido acompañada con una estrategia antimonopólica fuerte, de liberación del mercado de telecomunicaciones y energía.
"Somos los responsables por no haber modernizado la economía mexicana", reconoció.
Por Everardo Martínez