Haz tu denuncia aquí

IFT reclama autonomía… y sueldos

afirmó que 16 de sus funcionarios públicos pueden recibir un PAGO neto anual hasta 30 por ciento mayor al que percibE AMLO

ECONOMÍA

·
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que 16 de sus funcionarios públicos pueden recibir un sueldo neto anual hasta 30 por ciento mayor al que percibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, debido a que son puestos especializados que laboran para un organismoautónomo constitucional. El presidente del IFT podrá llevarse a su bolsillo 2.1 millones de pesos anuales netos ($179,450 mensuales), es decir, ya con el descuento de impuestos, monto que supera en 29.5 por ciento el sueldo del Presidente de la República, mientras que los seis comisionados restantes ganarán dos millones 96 mil pesos, 26 por ciento más que López Obrador, de acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto aprobado por el IFT el pasado 16 de noviembre y que fue enviado a la SHCP. El coordinador ejecutivo percibirá dos millones 66 mil pesos y los ocho titulares de las unidades de Competencia Económica, Concesiones y Servicios, Cumplimiento, Espectro Radioeléctrico, Medios y Contenidos Audiovisuales, Política Regulatoria, Asuntos Jurídicos y de la Autoridad Investigadora, percibirán 1.9 millones de pesos, cada uno.   [caption id="attachment_429771" align="aligncenter" width="877"] . El IFT argumenta que no esta? subordinado a las o?rdenes del Poder Ejecutivo.[/caption] El regulador basó su argumento en la excepción que permite el artículo 127 constitucional, fracción III, que afirma que los ingresos de los funcionarios pueden superar al del Presidente cuando se trate de un puesto técnico calificado o especializado. Los comisionados del regulador son seleccionados a través de un examen en donde deben acreditar que poseen los conocimientos especializados. El IFT también alude a su autonomía constitucional:  
“El comisionado presidente del IFT, en su carácter de titular de un órgano constitucional autónomo, no está subordinado, ni depende jerárquicamente del titular del Poder Ejecutivo”, indica el documento.
Además, señala que la remuneración del Presidente de la República “es solamente un referente sin que ello implique preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes y órganos constitucionales autónomos”, indica la interpretación que realizó el IFT sobre el artículo 127. Los elevados sueldos de los altos mandos del IFT no están justificados en un entorno en donde existe desigualdad económica y social: “Me parece poco ético en un país donde las desigualdades son tan brutales, es lacerante”, opinó Aleida Calleja, experta en telecomunicaciones y miembro del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).  
POR ADRIÁN ARIAS jrr