Haz tu denuncia aquí

Banco observa contradicciones

citibanamex dijo que el nuevo gobierno ha enviado señales encontradas

ECONOMÍA

·
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mandado señales encontradas. Por el lado positivo está el decidido combate a la inseguridad y la corrupción, el querer mantener los pilares de la estabilidad económica, respetar la autonomía del Banco de México, no optar por un mayor déficit ni por más deuda y respaldar la negociación del nuevo TLCAN, consideró Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex.

“Desafortunadamente también hemos tenido señales preocupantes, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la sorpresiva iniciativa que busca eliminar algunas comisiones de la banca", agregó.

Dijo que son decisiones que inquietan más por la forma en que fueron tomadas que por el fondo, y que claramente han tenido un impacto en los mercados, en las tasas de interés, en el tipo de cambio y que deterioran las expectativas y la confianza de los inversionistas, manifestó en reunión con medios. Torres Cantú comentó que la “contundente” preferencia de López Obrador en las pasadas elecciones reflejan una señal clara del deseo de cambio de la mayoría de la población, que también mostró enojo, descontento e indignación por la situación “tan grave” a la que hemos llegado, particularmente en temas de inseguridad, pero también en materia de injusticia, pobreza, discriminación e iniquidad. Refirió que existe una percepción generalizada de que hay élites en el gobierno, en las instituciones, en las empresas y en la sociedad en general, lo que ha generado descontento e irritación social.  

“Pero no es sólo un tema de percepción, hay mucha gente que vive en la pobreza y tenemos altos índices de concentración de ingreso, lo cual nos hace un país muy desigual y casi inevitablemente, como consecuencia, polarizado, porque el bienestar no ha llegado a todos”.

  Por Fernando Franco  jrr