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Habrá reducción de sueldos en Profeco y cero contrataciones: Francisco Ricardo Sheffield

ECONOMÍA

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El plan de austeridad emprendido por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluye cero contrataciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como la reducción de salarios debajo de 20 mil pesos. Durante la presentación del Programa Operativo Basílica 2018, el nuevo titular de la Procuraduría, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, descartó despidos dentro de la Profeco, así como nuevas contrataciones, pese a que el personal actual no es suficiente para cumplir con las funciones encomendadas.
“En la Profeco el personal ya era reducido, no hay personal suficiente para cumplir al 100 por ciento a cabalidad con las funciones de la Profeco. Lo que habrá es reducción de sueldos, que es algo que le corresponde ver a Hacienda, y ya nos estarán informando, pero en el número de personal no hay una notificación, porque la Profeco tiene menos personal del que debería de tener”. Francisco Ricardo Sheffield Padilla
El funcionario público adelantó que su sueldo mensual podría ser de 103 mil pesos y se esperan reducciones salariales por debajo de los 20 mil pesos, de acuerdo con la información preliminar con que cuenta la Procuraduría. Reconoció que el panorama no es fácil, luego de que fueron liquidados un total de 300 trabajadores eventuales, la mayoría de ellos se encargaban de atender a los consumidores en los aeropuertos y quienes hacían una labor “indispensable”. Añadió que entre los proyectos de la Profeco está eliminar las quejas presenciales, meta que se logrará el próximo año con el lanzamiento de una aplicación que permitirá a los consumidores reportar abusos, y que estará disponible a partir de mayo.

Operativo guadalupano, sin quejas mayores

Un total de 80 funcionarios de la Profeco están disponibles para atender las quejas de más de 7 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe. Sheffield Padilla informó que desde el pasado 3 de diciembre hay siete módulos en distintos puntos de la Basílica para atender de 9 de la mañana a 21 horas a quienes se acerquen a reportar quejas por abusos en los precios. Detalló que el operativo concluirá este 12 de diciembre, día en que la atención será las 24 horas. Celebró que no se tengan reportes de consideración y confió en que se concluya sin sanciones ni problemas mayores. Los fieles reciben la información por altavoces en cuatro idiomas: español, náhuatl, mazahua y otomí. Por Nancy Balderas S.