Haz tu denuncia aquí

Mercados muestran preocupación por deterioro institucional: Citibanamex

ECONOMÍA

·
Fue la forma más que el contenido de la iniciativa que busca eliminar algunas de las comisiones que cobra la banca, lo que impactó a los mercados financieros, aseguró Citibanamex, quien señaló que existe preocupación sobre el deterioro institucional y la forma en cómo se toman las decisiones. Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma con el objetivo de eliminar ciertas comisiones que cobran las instituciones bancarias por sus servicios. En respuesta por el nerviosismo de los inversionistas, la Bolsa Mexicana de Valores se contrajo 5.81 por ciento, su mayor caída desde 2011, arrastrada por un retroceso de las acciones de bancos como Banorte, Inbursa, Santander, Gentera y Banco del Bajío, que en conjunto perdieron más de 82 mil millones de pesos en un solo día, al arrojar caídas de hasta 11.90 por ciento.  
Su importancia e impacto (de la iniciativa) no radican en el contenido, es decir que no tienen que ver con si la propuesta de regulación financiera es justa o no. Una modificación a la regulación financiera, en sí misma, tendría un impacto sectorial bancario (y no sistémico) y diluido si se hubiera insertado en un proceso formal regulatorio usual”, señaló Citibanamex.
  Lo relevante, agregó, es por “la forma en que se procesó, por sus similitudes con el proceso de cancelación del aeropuerto en Texcoco, y porque quien lo presenta es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y considerado cercano al Presidente Electo. Por consiguiente, los mercados no parecen haberla considerado una iniciativa aislada”. En una nota especial denominada “Preocupación sobre deterioro institucional precipita impacto en mercados” refiere que la forma “intempestiva” en que se anunció la iniciativa reitera la disposición del nuevo gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente, y más en línea con el que usaron para cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. “Una iniciativa como ésta normalmente hubiese seguido un proceso de presentación y retroalimentación con los reguladores (Banco de México, CNBV), lo que oportunamente habría enviado el mensaje a los mercados de que la medida estaría en proceso y así no hubiera habido sorpresas”.   Por Fernando Franco jram