Haz tu denuncia aquí

Infonavit deja atrás a la banca

La ampliación en el monto de crédito y la cobertura en todos los segmentos, la clave

ECONOMÍA

·
Con el aumento de crédito para adquirir vivienda en los segmentos medio y residencial, el Infonavit se consolidó como la institución líder en financiamiento hipotecario en México desplazando a la banca a la segunda posición, pese a que tiene tasas de interés más altas. En abril de 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentó el monto máximo de crédito de 960 mil a un millón 664 mil pesos. Ante esta medida, en 2018 el instituto superó a la banca en la participación del mercado por monto de financiamiento. De 2017 a 2018, el Infonavit aumentó el monto originado de 43 mil millones de pesos a 50 mil millones, mientras que la banca descendió al pasar de 46 mil a 40 mil millones de pesos. Por financiamientos, el instituto siempre ha liderado el segmento, pero amplió su ventaja. En ese periodo pasó de 69 mil a 71 mil créditos. En contraste, la banca descendió de 21 mil a 20 mil hipotecas. Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el banco más grande que opera en México y el que lideraba los financiamientos hipotecarios, reaccionó a las cifras publicadas por la institución y exhortó al próximo gobierno a replantear el papel que tiene el instituto.
“Nos parece que hay que cuestionarse si se requiere tener esta institución participando en un mercado donde no se aprecian fallos compitiendo con los bancos que tienen las tasas más bajas de la historia”.
[caption id="attachment_400436" align="aligncenter" width="1280"] LA AMPLIACIO?N EN EL MONTO DE CRE?DITO Y LA COBERTURA EN TODOS LOS SEGMENTOS, LA CLAVE. Gráfico: Sandra Romo.[/caption]   Actualmente, dijo, la tasa de interés ponderada de la banca es de 10.43 por ciento, mientras que la de Infonavit es de 12.5 por ciento. Con estas cifras, “creemos que es buen momento para replantearse el rol que tiene el Infonavit; no creemos que deba tener un papel en los segmentos medio y residencial, que son segmentos bien atendidos por la banca y, el Estado debe tener una solución de vivienda para los sectores pobres”, señaló. Durante la presentación de su informe Situación Inmobiliaria México, Serrano destacó que el crédito hipotecario se contrajo, ante una caída de la actividad de la banca y Fovissste, el tercer jugador más importante. A junio de 2018, el número de créditos otorgados por todos los participantes del sector cayó 2.3 por ciento anual, mientras que el monto, 5.2 por ciento. LA RESPUESTA El instituto, que lidera David Penchyna, afirmó que el nuevo plan de crédito que puso en marcha demostró ser complementario a la banca comercial.
“La fortaleza del Instituto dinamiza el mercado hipotecario y complementa las actividades de la banca comercial. Como hipotecaria social, el Infonavit seguirá priorizando el crédito a bajos ingresos. Para hacerlo con responsabilidad y viabilidad financiera, debe cuidar el equilibrio en la cartera hipotecaria colocando crédito en todos los cajones salariales”, externó.
  Por Fernando Franco jrr