Pese a una relativa mejoría en materia de inclusión financiera, en México más de 90 por ciento de las compras y el pago de servicios se hace en efectivo, una tendencia que el gobierno electo quiere cambiar.
En la actual administración, 15 millones de mexicanos de entre 18 y 70 años se integraron al sistema financiero formal, con lo cual se llegó a 54 millones de personas con al menos un producto financiero al término de este sexenio, reveló el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Sin embargo, en los tres últimos años se registró cierto estancamiento. En 2015 eran 52.1 millones y en 2018, 54 millones, pero en ambos años el porcentaje con respecto a la población total de entre 18 y 70 años se mantuvo en 68 por ciento.
Al presentar la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018, donde también participaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el funcionario destacó que los mexicanos con más de un producto financiero crecieron en 10 millones en estos seis años.
Pese a estos resultados, el uso de efectivo se mantiene en niveles elevados. Según la encuesta, a nivel nacional, 95 por ciento de las compras de 500 pesos o menos se hace en efectivo, mientras que las mayores a 501 pesos alcanzan un porcentaje de 87 por ciento, con niveles de hasta 96 por ciento en el sur del país.
Por ejemplo, para transporte público se utiliza 98 por ciento en efectivo; para servicios públicos, 95 por ciento; para pagar impuestos o multas, 92 por ciento; para servicios privados, 91 por ciento, y para renta de vivienda, 90 por ciento.
Ante estos resultados, González Anaya aseguró: “no hemos terminado, estamos en el principio, por ello se pronunció por profundizar en las mediciones e indicadores de inclusión financiera, incrementar el acceso y uso de productos de crédito y seguro, así como disminuir el uso de efectivo y promover medios de pago digitales.
Cabe recordar que uno de los objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será reducir el uso de efectivo, para lo cual ya alista una serie de medidas.
Hay margen
En el marco de la presentación de la encuesta financiera, el presidente de la CNBV, Bernardo González, aseguró que sí hay margen para reducir las comisiones de la banca, como propone Morena y la Condusef, pero bajo un marco de competencia.
Hacerlo de otra forma, dijo, llevaría a aplicar reglas iguales a bancos de diferentes tamaños, lo cual puede ser contraproducente.
Dato positivo
El Secretario de Hacienda calificó de alentador el crecimiento económico que se registró en el tercer trimestre del año.
El INEGI informó que la economía mexicana creció 0.8 por ciento en el periodo, en comparación con los tres meses previos, una cifra ligeramente menor a la estimada originalmente.
Hace unas semanas, con cifras preliminares, el INEGI dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió 0.9 por ciento.
Sin embargo, este viernes, ya con cifras revisadas, ajustó sus resultados a 0.8 por ciento. A su interior, las actividades primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 0.4 por ciento; las secundarias (industria) 0.5 por ciento y las terciarias (servicios), 0.8 por ciento.
Por Fernando Franco
jram
Martes 3 de Diciembre de 2024