El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a la próxima administración continuar con las licitaciones petroleras y con las subastas de electricidad.
"Quisiera insistir y recomendar la continuidad de políticas públicas que nos permiten precisamente atender los problemas que hoy tenemos y poder superarlos", dijo el funcionario en el marco de la celebración de los 25 años de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Coldwell consideró prioritario concretar las rondas 3.2 y 3.3, mismas que fueron aplazadas hacia febrero de 2019 tras la decisión del próximo gobierno de revisar los 110 contratos adjudicados durante la reforma energética.
"Estas licitaciones están orientadas principalmente a producir gas natural que tanto requiere el país; el 28 por ciento de las reservas 3P de nuestro país están ahí, de ahí la importancia de que se lleve a cabo", destacó.
Coldwell también consideró necesario concretar la cuarta subasta de energía eléctrica, cuyo fallo está previsto para el 18 de diciembre.
"Las subastas de largo plazo le permiten al país mejorar su matriz energética, disminuir considerablemente emisiones de efecto de carbono y acceder a tarifas muy competitivas; si queremos bajar los costos de las tarifas de luz, tenemos que ser más eficientes en la manera que producimos la electricidad", sostuvo.
Por su parte, Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, afirmó que entre las lecciones aprendidas por el regulador durante estos años, se encuentran el valor de la autonomía que le ha permitido garantizar las condiciones para garantizar la disponibilidad de energéticos en México.
POR ADRIÁN ARIAS
cfe
Martes 10 de Diciembre de 2024