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Sin tenencia pierden los estados

16 entidades han dejadon de recibir ingresos por el cobro del gravamen vehícular

ECONOMÍA

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La bolsa de participaciones que entrega el gobierno federal a los estados por concepto de tenencia vehicular cayó 99.9 por ciento de 2011 a este año, bajo un escenario donde cada vez más entidades eliminan o subsidian ese gravamen como una práctica para ganar votos electorales. A partir del 1 de enero de 2012, el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos se abrogó en el ámbito federal, para dejar a los estados la facultad de recaudar dicho gravamen. De enero a septiembre de 2011, el último año que su cobro estuvo en manos de la Federación, los gobiernos locales recibieron 14 mil 472 millones de pesos por este concepto. Sin embargo, de enero a septiembre de este año, esa partida se redujo a 20 millones de pesos, es decir, un retroceso de prácticamente 100 por ciento, según información estadística de la Secretaría de Hacienda. Sólo 11 estados incluyeron el cobro de la tenencia en su estructura tributaria 2018 y cuatro más la mantienen, pero con un subsidio de hasta 100 por ciento. Cuatro años antes, en 2014, un grupo de 22 entidades cobraban este gravamen y cuatro la subsidiaban, de acuerdo con la consultoría Aregional.
“Por promesas políticas, los estados han dejado de cobrar este gravamen, que es una fuente de recursos suficiente para fortalecer las finanzas públicas debilitadas de muchos estados”, comentó Flavía Rodríguez, directora de análisis de la firma.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas no cobraron tenencia en 2018.   [caption id="attachment_407909" align="aligncenter" width="1280"] 56 años cumplió de vida el gravamen en México. Heraldo de México.[/caption]   Además, a estos 17 gobiernos, que sólo recaudan el refrendo vehícular, la Federación les transfirió cinco mil 169 millones de pesos en 2011, pero este año apenas 13.60 millones. El gobierno de Nuevo León, por ejemplo, quitó la tenencia este año, a cambio de un refrendo. A septiembre de 2011, esta entidad recibió 597 millones de pesos de participaciones relacionadas con este gravamen, pero este año sólo captó 0.9 millones y espera recibir por refrendo 133 millones. Previo a la derogación del impuesto, la calificadora Moody’s advirtió de un riesgo crediticio para las finanzas neolonesas, debido a la baja de sus ingresos. En la Ciudad de México, una de las entidades que más recursos capta en este rubro fue un ejemplo de las estrategias de campaña. Mikel Arriola, excandidato del PRI al gobierno capitalino, prometió en su campaña eliminar la tenencia, lo cual hubiera generado un hoyo fiscal por cinco mil 211 millones de pesos en 2018, cifra que se espera recaudar. Además de la CDMX, Baja California, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz cobraron la tenencia vehicular en 2018, las cuales captarán al menos 16 mil 211 millones de pesos, según las estimaciones de sus leyes de Ingresos.  
POR FERNANDO FRANCO
jrr