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México envía 12% más autos a EU

el sector automotriz mantiene su plan de enviar más de 3 millones en 2020

ECONOMÍA

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La exportación de automóviles ligeros de México hacia Estados Unidos creció 12.4 por ciento este año, en medio de la renegociación del tratado de la región y la imposicion de Donald Trump de imponer aranceles. De acuerdo con cifras del Inegi, entre enero y octubre de 2018 se exportaron a Estados Unidos (EU) un millón 548 mil 467 autos y camionetas. "México ha seguido exportando a EU bajo el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte y continuará en los siguientes años aún más porque falta BMW y Mercedes-Benz, es probable que las exportaciones superen el cupo que consiguió la Secretaría de Economía más pronto de lo que se espera", advirtió Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El gobierno mexicano consiguió una salvaguarda que protege a México de aranceles de 25 por ciento a 2.6 millones de vehículos que se exporten a EU al año, en caso de que éste país decida imponerlos con el fundamento de que esos bienes y las autopartes representan un riesgo para su seguridad nacional.   [caption id="attachment_407196" align="aligncenter" width="1511"] El sector automotriz mantiene su plan de enviar más de 3 millones en 2020. Heraldo de México.[/caption]  
"En México se planean fabricar 5 millones de autos en 2020, 4.2 millones serán para exportación y de esos, 70 por ciento van a EU, eso quiere decir que se pasaría de los tres millones", dijo Saavedra.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que el gobierno de estadounidense ya había terminado la investigación que encamina a la imposición de altos aranceles a sus importaciones de autos. Se trata de un encargo al Departamento de Comercio de ese país bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, similar al que provocó la imposición de 25 y 10 por ciento de aranceles al acero y al aluminio, respectivamente y que genera un daño económico a México y su industria de 3 mil millones de dólares. "Es una investigación absurda", dijo Solís.   Por Everardo Martínez jrr