Haz tu denuncia aquí

Condusef ve viable baja en comisiones

Banxico, shcp, CNBV y condusef deben formar un comité

ECONOMÍA

·
La Condusef ve viable la reducción en las comisiones que cobra la banca por sus servicios y exhortó a constituir un comité de autoridades para regularlas. Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que deben participar, además de Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la institución que encabeza.
“No es correcto que el Banco de México, escudado en la autonomía, regule las comisiones. Es necesario crear un comité para analizar periódicamente el sistema”, consideró.
La Condusef trabaja en una propuesta para reducir las comisiones, luego de que Morena presentara su iniciativa ante el Congreso, luego de decir que ha encontrado situaciones que le han “aterrorizado”. Di Costanzo dijo que es viable, por ejemplo, que el cobro por imprimir estados de cuenta se reduzca 45 por ciento; el de anualidad, 27 por ciento, y gastos de cobranza, 8 por ciento.   [caption id="attachment_405132" align="aligncenter" width="645"] La Condusef quiere colaborar para evaluar la iniciativa que busca quitar algunas comisiones de la banca.[/caption] MAYORES RECLAMOS En el marco de la presentación del portal de quejas electrónicas, Di Costanzo destacó que en 2018 recibirán cerca de 8.9 millones de reclamos contra la banca, lo que representa un aumento anual de entre 7 y 8 por ciento. Al primer semestre se registraron 4.49 millones de quejas, lideradas por Citibanamex, que registró 1.16 millones, es decir, 26 por ciento del total. La institución que dirige Ernesto Torres Cantú registró 2.25 reclamos por persona. Por Fernando Franco jrr